campaña SEM

Claves para una correcta campaña SEM y sus diferencias con el SEO

Es importante entender los factores principales que afectan a la eficacia de tu campaña SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es una técnica de marketing en Internet que tiene como objetivo generar visibilidad y tráfico hacia nuestro sitio web desde los resultados en motores de búsqueda como Google o Yahoo.
Una campaña SEM eficaz viene precedida por un buen análisis para definir correctamente necesidades y objetivos.

La mayoría de expertos definen el SEM como una forma de conseguir tus objetivos con rapidez, de forma económica y muy eficaz a la hora de conseguir clientes potenciales y generar ventas mediante la publicidad online.

¿En qué se diferencia del SEO? Algunas de las características de una campaña SEM son: análisis de palabras clave, optimización del contenido y calidad del anuncio, tipología de anuncio como pago por clic PPC, impresiones CPM, por adquisición CPA o publicidad contextual en la red Display de Google entre otras.
Nos referimos básicamente a estrategias de publicidad pagada en los resultados de las búsquedas WEB.

Sus principal diferencia es que el SEO es posicionamiento orgánico, lo cual nos obliga a tener en cuenta los más de 200 factores que los motores de búsqueda en especial Google han establecido como buenas prácticas para que una web sea mostrada a sus usuarios en relación a sus búsquedas.
El SEO es más que una estrategia, es una forma de trabajo continua que en la que se deben tener en cuenta aspectos técnicos a nivel de arquitectura web como son las tecnologías que utilizamos y su jerarquía, la velocidad de carga de la página, enlaces externos e internos…y así hasta los más de 200 factores que hacen que nuestra web pueda ser mostrada a nuestro público objetivo de forma natural cuando realizan búsquedas relacionadas con nuestros productos o servicios, sin tener nosotros que pagar por ello.

campaña sem

Una campaña SEM en cambio es una forma de publicidad, por lo que ofrece resultados inmediatos. Una vez optimizada correctamente tu campaña, tu web aparecerá en los buscadores de un día para otro, obteniendo visitas rápidamente. Aunque en este momento es preciso recordar que visitas no es lo mismo que conversión y esta sólo llega si la web está optimizada y el usuario encuentra lo que necesita, por lo tanto no hay campaña SEM o estrategia SEO que pueda sustituir a un buen producto o servicio.

Quienes deciden utilizar una campaña SEM, pueden medir con gran exactitud el retorno de su inversión viendo las estadísticas proporcionadas por Google. Además, permite llegar a una gran cantidad de público objetivo según tu estrategia de segmentación geográfica o de horarios.

He aquí las claves para unos resultados eficaces:

1. Redactar y optimizar el texto de los anuncios:
Gran parte del éxito de una campaña SEM está en el texto de los anuncios. Una redacción optimizada, además de atraer muchos más usuarios, en casos como el de Google AdWords también supondrá mejorar tu posicionamiento dentro del grupo de anuncios mostrados.

Se premia aquellos anuncios que tienen mejor porcentaje de clics y se castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario incluso eliminándolos de determinadas búsquedas. Por lo que la calidad es un factor fundamental en este sentido.

2. Segmentar bien para saber dónde poner tus anuncios:
En la red Display de Google tienes tanto la opción de elegir donde se van a ver tus anuncios como de dejar la opción de optimización automática, donde Google hará ese trabajo por ti y mostrará tus anuncios en los contextos más probables para lograr la conversión.
Debes analizar bien que te conviene y pensarlo en función de varios factores: el target al que te diriges, el contenido de tu sitio web y segmentación geográfica y de horario.

3. No centres toda tu estrategia de posicionamiento en una campaña SEM:
Cuando utilizamos el SEM, la aparición o no de tu sitio web va a estar condicionada a tu presupuesto publicitario, ya que en cuanto dejes de pagar, tu sitio dejará de ser visible.

Es por eso que siempre recomendamos acompañar tu campaña de SEM con una correcta optimización y estrategia SEO. Es mejor hacer una combinación de las dos sin olvidar que el SEO da sus resultados visibles a medio y largo plazo.

Solicita ahora tu consultoría gratuita sin compromiso con uno de nuestros expertos en campaña SEM y estrategia SEO, para que te ayude a definir la estrategia más adecuada según las necesidades de tu negocio.

Comparte esta entrada en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*