marketing movil

Marketing móvil: Cómo dominarlo para aumenar tu rentabilidad

Plantéate objetivos específicos para obtener mejores resultados de tu estrategia de marketing móvil.

Los dispositivos móviles ya forman parte de nuestra vida diaria y cada vez es más difícil encontrar a alguna persona que no disponga de un teléfono inteligente. En este aspecto los smartphones son una prioridad, ya que además de las funciones básicas de un teléfono móvil te permiten realizar otras tareas entre las que destaca el acceso a internet. Esto nos lleva a la necesidad de adaptar nuestra estrategia hacia una experiencia de usuario en estos dispositivos que nos permita cumplir nuestros objetivos, por eso es tan importante identificar las particularidades del marketing móvil.

Por tanto el teléfono móvil supone una herramienta más práctica con la que acceder a internet, ya se accede más a los sitios web desde dispositivos móviles que desde un ordenador. Son cada vez más a los que les basta con tener sólo el móvil sin necesidad de tener un ordenador.

Teniendo en cuenta esta situación y como ya mencionábamos es necesario buscar una estrategia de Inbound Marketing dirigida a los dispositivos móviles. El reto que se nos plantea entonces es no interrumpir la vida cotidiana del público al que nos vamos a dirigir, teniendo en cuenta que los dispositivos móviles están casi siempre en cercanía a las personas. A continuación se muestran una serie de pautas para dominar el marketing móvil.

Poniendo en funcionamiento el Marketing Móvil

Analiza tu público: Google Analytics es una buena herramienta que te permite analizar a través desde qué dispositivos acceden las personas a tu sitio web y cuáles son los dispositivos más frecuentes. De esta manera podrás centrar tus esfuerzos en aquellos dispositivos que más te visitan.

Márcate objetivos medibles y realistas: Debes comenzar por estrategias seguras, potenciar tus fortalezas es un buen comienzo.
Por otra parte si aún no eres experto en Marketing Móvil es recomendable que analices si tus esfuerzos están generando resultados. En caso de que lo consideres necesario no dudes en buscar la ayuda de una agencia de marketing online que sean expertos tanto en analítica web como estrategias de marketing móvil, esta opción te dará la seguridad de que profesionales expertos, incluso certificados por Google te ayuden a conseguir tus objetivos. No descartes esta opción dando por sentado que vas a necesitar un gran presupuesto, la mayoría de las agencias de marketing online adaptan los presupuestos a los objetivos que se persiguen, siendo la escalabilidad una de las claves de la relación entre tú y tu agencia de marketing online a medida que vayas consiguiendo los hitos marcados podrás considerar aumentar tu presupuesto.

Comienza con un público base: Si ya tienes una clientela fija podrías llevar a cabo con ella las nuevas campañas móviles. Este público fiel te ayudará a identificar las fortalezas y debilidades de tus campañas para poder mejorarlas y dar el salto a una campaña masiva.
Esta sugerencia es a modo de test A/B, con lo que podrás probar en un entorno controlado que mensaje te funciona mejor, aplicando pequeñas variaciones y optimizar tus acciones de marketing móvil.

marketing móvil

Ten en cuenta las limitaciones de los dispositivos móviles

Crea contenido específico para dispositivos móviles: Los ordenadores y los teléfonos móviles tienen características distintas y por ello es necesario adaptarse a cada uno de ellos. En este caso los dispositivos móviles presentan limitaciones.
Sus pequeñas pantallas, la dificultad que a veces se plantea a la hora de escribir y otros aspectos a tener en cuenta como las pantallas táctiles hacen que tengamos que diseñar sitios web móviles o aplicaciones adaptados a estos dispositivos.
Estos ajustes deben estar bien planificados en tu estrategia de marketing de contenidos y desarrollo web, para que su implementación sea correcta y no tengas que improvisar.
Una de las formas más eficaces de generar fidelización entre tus usuarios es a través del desarrollo de una aplicación móvil útil y relevante para ellos, es una de las formas más eficaces de que te lleven siempre allá donde vayan y cuanto más relevante sea, más posibilidades tendrás de influir en sus decisiones de compra.

No subas imágenes muy grandes: De esta forma evitarás a tus clientes esperar a que se descarguen las imágenes. De esta forma ahorrarán en su plan de datos y se les hará mucho más agradable la visita por tu página.
Ten en cuenta que Google penaliza las páginas no optimizadas y que tengan una velocidad de descarga lenta.

Crea formularios cortos: Al público normalmente no le apetece rellenar formularios, por ello es recomendable disminuir los campos a rellenar. Además hay que recordar que escribir en un dispositivo móvil debe ser una tarea ágil para que no llegue a ser tediosa, por ello crear formularios donde simplemente haya que seleccionar una opción facilitará la decisión de rellenarlo.

Intenta reducir la cantidad de clics: Una vez más hay que tener en cuenta las características móviles. Por ello reducir la cantidad de clics para acceder a lo que el usuario busca es una opción muy recomendable. Una vez más recordamos la importancia de una buena planificación en el desarrollo web y desarrollo de aplicaciones móviles o App, ya que lo contrario normalmente significa improvisar y no optimizar la experiencia del usuario ni su interfaz.

marketing móvil

Saca provecho a las capacidades de los dispositivos móviles

Usa las funciones específicas de los dispositivos móviles: A pesar de los inconvenientes que los dispositivos móviles puedan presentar también nos aporta ventajas que hay que aprovechar. Aprovechar el GPS para que los clientes puedan registrarse en tu establecimiento o crear links que dirijan a tu página web o a una llamada a tu empresa son buenas estrategias para comenzar a sacar provecho al marketing móvil.

Adáptate a las pequeñas pantallas: Tu contenido debe ajustarse a las características de las pequeñas pantallas. Acortar el tamaño de imágenes y contenido sería idóneo. Trata de crear contenido sencillo y llamativo para que sea agradable y eficaz el paso por tu sitio móvil.

Adapta el mail marketing a los dispositivos móviles

Crea versiones de email en plain text y HTML: Hacer hincapié en el archivo de texto te asegurará que tu email se lea de forma clara y sencilla sin necesidad de acceder a archivos complementarios como las imágenes. De esta forma se descarguen o no las imágenes tu mensaje será captado.

Escribe texto alternativo descriptivo: De esta forma nos aseguraremos de que en caso de que una imagen no se pueda descargar el público pueda tener en formato texto aquello que la imagen quería expresar.

Expresa en una línea el asunto de tu email: Así nos aseguramos de que en caso de que alguna persona no disponga de tiempo suficiente para leer el email completo se quede con la idea general y si interesa pueda ser leído en otro momento.

Identifícate como remitente: Identificándonos podemos evitar irnos directamente a correo no deseado o ser eliminados.

Aquí nuevamente te aconsejamos que si tienes dificultades no dudes en consultar con un experto en marketing móvil que te pueda asesorar sobre cómo llevar a cabo campañas mail marketing y publicidad online de forma efectiva. También al mismo tiempo te podrá asesorar sobre las métricas que debes tener en cuenta en tu analítica web para esa forma poder medir correctamente tus resultados.

Integra el marketing móvil con tu estrategia de inbound marketing

Integra campañas de marketing móvil con tu CRM: Es recomendable tener conciencia del público que ingresa a través de las campañas de marketing móvil que hayas realizado.
Al mismo tiempo poder tener datos del comportamiento y el nivel de interacción que generas con tus acciones te ayudará a poder tomar mejores decisiones. Por eso el papel del CRM es tan importante, saber quién llama y para qué, que tasa de apertura tienen tus mails, si se ponen muchas reclamaciones de servicio, que nivel de satisfacción tienes desde atención al cliente y por supuesto la capacidad de análisis que te dan las estadísticas que generan toda esa información.

Aprovecha los dispositivos móviles para mover a los prospectos a través de tu embudo: Es muy probable que el público que haya visto tu campaña y haya visitado tu sitio esté interesado en lo que ofreces. Adáptate a sus necesidades a través de los dispositivos móviles para ofrecerles contenidos o experiencias que respondan a lo que buscan. Por ejemplo, puedes ofrecer la descarga de tu App cuando acceden desde dispositivos móviles. De esta forma les resultará más fácil acceder a lo que ofreces y aumentan las probabilidades de volver a tu sitio.

Incorpora calls-to-action (CTA): Aunque debemos simplificar la navegación a través de dispositivos móviles los calls-to-action siguen siendo indispensables para que el usuario conecte con nosotros. Selecciona aquellas llamadas a la acción con resultados positivos que hayas realizado en el pasado para seguir realizándolas. Así te asegurarás de que el usuario tenga continuidad en tu sitio.
Una de las formas de analizar que CTAs funcionan mejor es añadir el código de seguimiento que te proporciona Google Analytics para medir las conversiones que se realizan en tu sitio web.

Integra el PPC (pago por clic): Adwords es la plataforma de publicidad online de Google, es lógico que sea una de las más utilizadas del mundo por la propia relevancia de su buscador, pero no es la única, de hecho a medida que vayas adquiriendo más experiencia en PPC es conveniente que tengas en cuenta otras opciones, que hay muchas.
Con campañas y grupos de anuncios específicos para móvil podrás potenciar los resultados de tu posicionamiento SEO orgánico, y medir con estadísticas precisas la conversión de tus objetivos.

marketing móvil

Personaliza la experiencia móvil

Usa tanto aplicaciones como sitios móviles: Ofrecer al usuario ambas opciones es un acierto. Cada usuario tiene una práctica distinta. Los hay quienes sólo pretenden visitar tu sitio de vez en cuando. A este público no le interesará descargarse tu App móvil. Por otra parte tendrás un público interesado en tu servicio de manera continuada, que será el que esté interesado en descargarse tu App para tenerla más a mano y poder participar más en ella. Por ello es aconsejable satisfacer todas las necesidades desde tu estrategia de marketing móvil.

Desarolla una aplicación para iPad: Al igual que con lo móviles hay que tener en cuenta las características que presentan los iPads. Por ello es recomendable que tengas en cuenta las peculiaridades que éstos presentan para que puedas ofrecer un recorrido sencillo y eficaz por tu sitio o aplicación a través del iPad.

Prueba diferentes dispositivos y navegadores: Comprobar tus campañas y acciones de marketing móvil y el acceso a tu sitio desde distintos dispositivos y navegadores te hará detectar posibles errores o puntos débiles que deberás mejorar.

Genera contenido que aborde las necesidades de los usuarios móviles:
En este sentido si tienes una tienda física puedes sacarle partido al click-to-call generando, por ejemplo, cupones de descuento. Adaptarte a las necesidades del usuario es importante. Por ello aprovecha para ofrecerles lo que buscan.

Aprovecha los mensajes de texto

Usa los SMS para votaciones y encuestas: Aún hoy se pude sacar ventaja de los SMS, transmitiendo un mensaje claro y conciso, interactuando con los usuarios potenciando la participación.
Las votaciones y las encuestas de satisfacción son herramientas útiles que te ayudarán a conocer la opinión de los usuarios. Además te servirá para mejorar tu servicio y potenciar tus fortalezas.

Obtén un código corto: Tu estrategia de marketing por SMS debe ser a través de mensajes cortos y claros. Por ejemplo “obtén un 10% de descuento enviando un SMS al 12345”

Usa SMS para alertas: Pueden ser un complemento o una alternativa a las campañas de códigos cortos. En este caso los mensajes alertarán al cliente (previo consentimiento) sobre temas de interés, como la entrada de un nuevo producto, una nueva promoción, recordatorios, etc.

Estas funcionalidades son lógicamente aplicables a otros canales y plataformas que le han ido ganando terreno de forma inexorable al SMS, sacarle provecho a Whatsapp, Telegram, o las versiones móviles de las redes sociales que ya incorporan sus propias soluciones es indispensable para la eficacia de tu marketing móvil.

Sé honesto

Facilita la exclusión voluntaria: Se debe informar con claridad a los usuarios sobre posibles costes en la mensajería instantánea, sobre cómo darse de baja en un servicio, y en definitiva sobre cualquier término que pueda perjudicar al usuario.

Sé cuidadoso con la información del usuario: Los datos personales así como cualquier información de confidencialidad que se reciba por parte del usuario debe ser tratada cuidadosamente, protegiendo la identidad del usuario y protegiendo sus datos de usos inadecuados o distribución no autorizada. Las Pautas de MMA te ayudarán a conocer más sobre la protección de la información del usuario en relación con el marketing móvil.

Haz visibles los términos y condiciones: El usuario no debe sentirse estafado ni engañado. Por ello hay que dar al usuario la opción de aceptar los términos y condiciones que sean necesarios. Éstos deben estar desarrollados de forma clara y con una jerga adecuada al público al que se va a dirigir.

Implementa tu marketing móvil

Facilita que los usuarios elijan usar navegación móvil: La navegación móvil está adaptada a las características propias de los dispositivos móviles y por tanto no es la misma navegación que se hace a través de un ordenador. Esto en ocasiones puede generar confusión para aquellos que suelen navegar a través del ordenador y que cuando lo hacen a través del móvil no encuentran lo que buscan. Por ello es recomendable que se permita a los usuarios elegir si usar o no la navegación móvil.

Capacita a los empleados en funcionalidad móvil: Así podrán manejar tu sitio o App y participar en las campañas de marketing móvil que se realicen a través de estos dispositivos. Además podrán interactuar con los usuarios y responder dudas y/o sugerencias que éstos puedan realizar.

Sin duda el marketing móvil es una herramienta útil y necesaria para posicionarse en el mercado. Hacer un buen uso de ella y ejecutarla de manera correcta te ayudará a conseguir los objetivos que te propongas.

En Synergiart tenemos expertos en marketing móvil y publicidad online así como analítica web que te ayudarán a analizar las necesidades de tu negocio e implementarlas correctamente en una estrategia escalable, según tus posibilidades y a tu ritmo.

Comparte esta entrada en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*