redes sociales y blog

Redes sociales y Blog: Las mediciones más importantes

Hacer de nuestras redes sociales y blog un canal de comunicación eficaz y rentable.

Por supuesto, cuando hablamos de negocios, queremos hacer la mejor comunicación y publicidad online a través del mejor contenido con el objetivo principal de atraer al mayor número de nuestros potenciales clientes hacia nuestra web. La dificultad radica en que muchas veces es en la estrategia donde perdemos el rumbo.
Por eso la planificación es tan importante cuando queremos sacar el máximo partido a nuestras redes sociales y blog.

De ahí que las métricas (o la medición) sean tan importantes, con el fin de que cada inversión en Marketing de Contenidos tenga buenos resultados. Hemos buscado una historia para explicártelo:

Starbucks y su estrategia basada en las métricas para invertir en video

Starbucks, desde hace tiempo va donde está su público objetivo, por lo que ha venido utilizando redes sociales y blog como Facebook, Twitter o YouTube para comunicarse con sus usuarios. Según el director de comunicación de la compañía, se centran, principalmente, en los índices de participación, lo que incluye likes, retwits o tasas de conversión, que sirven para medir la eficacia y mejorar la toma de decisiones.

Una de las principales razones por las que Starbucks hace este análisis es saber qué contenido prefieren recibir sus clientes. La compañía entiende mejor dónde invertir y tener en cuenta canales nuevos de forma activa. “Si nos fijamos en el comportamiento de nuestros clientes, vemos que usan Facebook para comentar experiencias y compartir información de donde han estado, con lo que tenemos más probabilidades de analizar de forma más eficaz los resultados”.

Saca más partido a tu estrategia de Marketing de Contenidos

Muchas empresas utilizan las redes sociales y blog, sin embargo, son muy pocas las que monitorizan sus resultados o cuáles son las mediciones concretas de sus publicaciones. Sólo el 30% lo hacen.
Y es ahí en donde está la información relevante para que tu negocio sea más visible, llegue a más usuarios o te diga qué más necesitas hacer para ganar nuevos posibles clientes.

Nosotros recomendamos un análisis previo que te permita planificar correctamente tu estrategia y no tengas que estar improvisando, ten en cuenta tu estrategia SEO con las palabras clave por las que quieres posicionarte, sin olvidarte de realizar una correcta analítica web y auditoría SEO de forma periódica para saber que estás haciendo bien y que debes cambiar. Todo esto influye a la hora de diseñar una estrategia eficaz de marketing de contenidos.

¿Cuáles son las mediciones a las que prestar mayor atención en el Marketing de Contenidos que realizas en tus redes sociales y blog?

Nutrir de contenido a tus redes sociales y blog es una tarea que lleva mucho trabajo. Por supuesto, eso hace más relevante a tu marca y te ayuda a posicionar tu web en los resultados de búsqueda orgánicos; aunque te debes preguntar si todo lo que publicas funciona. Según nuestra experiencia hay 4 elementos clave a tener en cuenta cuando gestionas un blog como canal de marketing:

1) Tiempo de la sesión. ¿Cuánto tiempo están las personas en tu página? ¿un minuto, dos minutos o menos? Ese es un dato que sirve para hacernos una idea de cómo llamamos la atención del usuario con nuestras publicaciones y materiales.

2) Porcentaje de rebote. Hay que saber si nuestros clientes llegan a nuestra web leen parte del contenido y se van o por el contrario siguen leyendo más contenido de tu página relacionado con el artículo inicial.

3) Categorías. Debes definir que interesa a tus usuarios y que no. De esa forma sabrás qué contenido es relevante tu audiencia y la mejor forma de proporcionarlo.

4) Definir cuantos usuarios son nuevos y cuantos regresan. Es la métrica que te permite analizar el volumen de usuarios que vuelve a tu blog porque tu información es relevante para ellos y cubres ciertas necesidades de información así como la frecuencia con la que lo visitan.

redes sociales y blog

¿ A qué prestar más atención en tus redes sociales y blog?

Igualmente, analizando los perfiles que tengamos en redes sociales, estos son los parámetros prioritarios para hacer marketing de contenidos:

1) Compromiso. Cuantos me gusta tenemos y las veces que se ha compartido mi contenido, son buenos datos para conocer si son adecuados tus contenidos; aunque con los comentarios que hacen los usuarios es cuando se genera relevancia, que por otro lado se traduce en confianza y se transforma en que nuevos clientes que comienzan a interactuar con tu marca.

2) Volumen de tráfico generado. Cuando tu principal misión es atraer usuarios a tu blog y redes sociales, debes saber que la comunicación que utilizas en cada uno de tus perfiles sociales debe ser diferenciada, ya que no es lo mismo escribir para un tipo de usuario que para otro, hay aspectos concretos como la longitud del texto, el uso de las imágenes que publicamos, entre otros que varían considerablemente. Pregúntate, si sabes cuál es la mejor forma de publicar en Facebook o Twitter y en que horarios.

3) Comparativa con la competencia. Saber qué hacen tus competidores en sus redes sociales y cuál es la evolución de seguidores que tienen en un plazo de tiempo concreto, puede servirte para saber qué camino seguir en tu estrategia de marketing de contenidos, al evaluar en el mismo periodo de tiempo, cómo has evolucionado tú en comparación con ellos y qué medidas tomar en consecuencia.

No cabe duda que adentrarte en este mundo te divertirá y marcará el rumbo de tus siguientes inversiones –de tiempo y dinero– en Marketing de Contenidos. La medición de resultados en tus redes sociales y blog es una forma excelente de guiarse y llevar a tu negocio hacia el éxito (más relevancia, más usuarios, más clientes y más ventas) que siempre has buscado.

En Synergiart, además de contar con expertos en marketing de contenidos, utilizamos herramientas de análisis y medición que nos permiten ofrecer a nuestros clientes información valiosa para que puedan tomar las decisiones correctas y recibir el retorno adecuado de la inversión que realizan en sus acciones de marketing online.

Diseñar correctamente todas las fases del proceso desde el análisis de tu Web a nivel de SEO hasta utilizar la analítica web para medir los resultados, sin olvidar el diseño web que nos permite optimizar nuestra web en función de usabilidad y experiencia del usuario, influyen de forma transversal en el posicionamiento de tu web y la visibilidad de tu negocio en internet.

Comparte esta entrada en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*